Saltar al contenido

TEXTURAS DE REVESTIMIENTO

El Yakisugi es, sobre todo, color, textura y rendimiento en términos de durabilidad. 

Dejemos la durabilidad descansar por un rato, estamos profundamente agradecidos a ella, pero es hora de hablar de otro aspecto del Yakisugi, el estético.

La novedad del Yakisugi no acaba luego de saber que, carbonizando la madera, se alarga su vida útil. No, esto no ha sido suficiente para la mente hiperdesarrollada que ha descubierto esta sencilla técnica, sino que, además, el Yakisugi es hermoso.

Uno se sorprende mucho al principio al darse cuenta que la gente está impactada por las consecuencias del fuego en las paredes celulares de la madera, pero en verdad la gente no puede dejar de tocar el Yakisugi, de sentir su textura y quedar impactada por su rotundo color negro que todo lo vuelve sofisticado y moderno. 

El Yakisugi es color y textura. Tocar el Yakisugi que ha sido instalado es algo que no se negocia, siempre vas a querer hacerlo, y siempre debes hacerlo, porque es finalmente al tocarlo que se aprecia este descubrimiento japonés que lo ha cambiado todo en la industria de la madera y el siding.

La búsqueda de texturas con el método Yakisugi es inacabable. Diversos factores influyen en las terminaciones: desde el tipo de madera, las direcciones de las vetas, la distancia de llama, los tratamientos superficiales de desgaste y/o los polímeros de terminación que se aplican a posteriori. 

KOKKAI hoy cuenta con cuatro texturas definitivas, pero constantemente estamos buscando incorporar nuevas en nuestro catálogo.

Pedinos el catálogo acá para conocer más.

clases de madera

¿Por qué estas maderas?

Originalmente el Yakisugi es un método para preservar la madera que se hace a partir de la carbonización superficial de lo que muchos llaman el Cedro Japones (Cryptomeria Japonica) pero que, en verdad, es una especie de Ciprés endémica del Japón.

En Argentina esta especie a pesar de contar con algunos ejemplares aislados no cuenta con un desarrollo industrial viable, por lo que hemos tenido que buscar alternativas que hagan posible el desarrollo de esta técnica.

Claro que hubo que buscar, en primera instancia, especies que tengan capacidad de provisión razonables para el mercado, pero que también fueran fuertes y que a su vez la carbonización pueda lograrse; no todas las maderas aceptan el Yakisugi, cada especie tiene su ritmo de carbonización y el rendimiento de estos revestimientos estará asociado directamente a cómo se ve afectada cada especie por el fuego aplicado.

A la fecha hemos hecho pruebas en numerosas especies y hemos encontrado que, dentro de todas las posibilidades, el Pino Elliotis, el Eucaliptus Grandis y el Kiri son aquellas que mejores resultados nos otorgan; tanto por su rendimiento en términos de aumento de la durabilidad del material como por su aporte decorativo.

Dentro de esta pequeña selección (no cerrada, ya que continuamos y continuaremos probando especies) el Pino Elliotis se destaca por ser la que mejor acepta el Yakisugi, su rendimiento y durabilidad aumentan considerablemente (más aún si consideramos los problemas que el Pino suele tener con hongos e inséctos xilófagos) y además los acabados que se logran (por el tipo y alternancia de vetas) se distinguen con respecto a cualquier otra especie.

En principio esto se debe a que, el Yakisugi, originalmente, ha sido pensado y fabricado en coníferas, y el efecto de la carbonización y cepillado, en estas especies, es muy superior.

El Kiri y el Eucaliptus aparecen como alternativas de maderas que tienen una durabilidad inicial superior, son excelentes y aceptan muy bien el carbonizado, sin embargo al cepillarlas no encontramos el patrón de vetas que nos ofrece el Pino Elliotis.

Nuestras maderas provienen de los mejores aserraderos del país.

Proveedores cuidadosamente seleccionados que proveen madera de primera calidad, clear, con baja admisión de nudos y calidad comercial sin fallas anatómicas o mecánicas.

En Argentina somos proveedores mundiales de madera y podemos contar con la mejor o la peor calidad, la brecha es muy grande y el riesgo también. La investigación y el desarrollo de nuestros proveedores para nosotros es una fase vital y sensible, en ese momento nos consideramos un chef eligiendo su materia prima, y, como todos saben, para que los resultados sean buenos solo hay que trabajar con lo mejor.

Todos nuestros proveedores cuentan con certificados de sustentabilidad PEFC para el manejo de bosques de forma sustentable, pero, más allá de eso, que consideramos super importante, nuestros proveedores son nuestros socios estratégicos porque nos garantizan la trazabilidad de cada tablón.

Con esto queremos decir que sabemos exactamente de dónde provienen, qué especie y bajo qué selección de calidad (clear/comercial), a qué tipo de procedimiento de secado y estabilización fue sometida y con qué humedad relativa arriban a nuestros talleres.

Contar con esta información dentro de la industria forestal es muy difícil pero garantiza el más alto rendimiento del producto que realizamos.