Saltar al contenido

sobre yakisugi

El Yakisugi es un método ancestral japonés para preservar la madera que será expuesta al exterior.

Nacido en Japón en el siglo XVII aproximadamente, y sin un registro fiable de cuándo, cómo y dónde se originó, podemos deducir por investigaciones recientes que el Yakisugi es otro de aquellos accidentes afortunados que encierran un aprendizaje y aportan un valor inconmensurable a la humanidad.

Los investigadores concuerdan con que una serie de catástrofes asociadas a incendios en el Japón debe haber quemado algunas fachadas de madera y estas, con el tiempo, deben haber demostrado su alto rendimiento con relación a otras fachadas que no habían sido atacadas por el fuego.

El Yakisugi se inscribe hoy en día dentro de los termotratamientos, es decir, aquellos que, mediante la aplicación de calor, modifican la estructura celular de la madera. 

Mediante la aplicación de llama superior a los 800 C° se elimina la lignina de las paredes celulares de la madera, ea cual es el alimento de los hongos e insectos que podrían colonizarla.

De este modo la madera deja de ser atractiva para estos agentes biológicos, volviéndose inerte. 


sobre kokkai

Ayudamos a Arquitectos que buscan materiales innovadores y expresivos a experimentar un revestimiento natural, con extenso desarrollo.

A diferencia de otros sidings ofrecemos, texturas únicas, altas prestaciones y garantía de distinción.

Fabricar Yakisugi en Argentina ha sido un desafío gigante para nosotros. Desde la selección de las especies que íbamos a utilizar, hasta la forma de carbonización y terminación, cada detalle ha sido especialmente cuidado con la única idea y objetivo de brindar el mejor producto posible.

Cada vez que nos encontrábamos frente a un desafío en el desarrollo de producto y proceso ese ha sido nuestro norte y, tenemos la convicción, de que ese lo será siempre; para nosotros es importante algo: sentirnos orgullosos de lo que hacemos.


sobre sustentabilidad

El Pino Elliotis es una especie que se ubica dentro de las llamadas “Mild Lumbers”, es decir, aquellas que son más susceptibles al ataque de hongos e inséctos.

El Yakisugi aparece frente a estas especies tan sensibles como la única solución viable 100% sustentable: no se utilizan químicos para su tratamiento como sí lo hace el método más extendido en Argentina y prohibido casi en el mundo entero.

Hoy al pino para protegerlo se lo impregna con Cromo, Arsénico y Cobre (CCA) generando contaminación en su producción y asentamiento. El Yakisugi es la respuesta.

Al mismo tiempo nos aseguramos de la trazabilidad de nuestra materia prima. Nuestros proveedores son los mejores aserraderos de Argentina, con certificaciones FESP para el manejo de bosques de forma sustentable y calidad de exportación.

Todas las maderas que utilizamos son de rápido crecimiento para renovación tras su utilización. El pino, el eucaliptus y el kiri cumplen con dicho requisito.

Con el acabado de protección también nos cuidamos. En un primer momento intentamos hacerlo completamente sustentable, disminuyendo la huella, al utilizar aceites naturales para la protección de la madera.

Hoy, para quien lo quiera, sigue siendo una opción, pero frente la las exigencias del mercado nos vimos en la obligación de explorar y desarrollar un polímero de terminación que satisface las exigencias occidentales. Afortunadamente el mejor rendimiento se encontró con un polímero de base acuosa y no disolvente que nos hubiese enfrentado nuevamente a un mayor dilema moral.


beneficios

La textura y color que otorgan es algo que, dentro de las opciones disponibles en el mercado de revestimientos, no tiene comparación.

Otro material natural, orgánico y expresivo como lo es el Yakisugi no existe. Encima, al mismo tiempo tiene una lista de beneficios que fortalecen su durabilidad.

Es Resistente a Insectos. La lignina es el alimento de los insectos xilófagos. El termotratamiento del Yakisugi impide la infestación de la madera.

Es Resistente a la Humedad. La carbonización de la capa exterior impermeabiliza la superficie.

Y además es Retardante de Llama. La carbonización de la capa exterior impermeabiliza la superficie.